El rey vampiro

El rey vampiro es la primera novela del Sol Muerto. Cuenta la historia de Paul von Hütten, un noble y militar austríaco que, a finales de 1788, hace un viaje desde París hasta la Alta Andalucía (a Jaén, concretamente a Baeza) para cerrar una vieja investigación. En realidad busca al hombre que asesinó a su padre, veinte años antes, en un lugar perdido del bosque de Fruska Gora, en lo que hoy sería Serbia.

Lo que encuentra en Baeza lo deja perplejo. Los crímenes que investiga parecen calcos de aquellos del pasado, que fueron perpetrados por vampiros. Esta vez, sin embargo, el horror no se oculta en la sombra: involucra a gente importante, a aristócratas, y detrás de todo hay figuras influyentes en la política europea.

Narrada en tercera persona, la novela se compone de capítulos breves que alternan las voces de distintos personajes. Además de Paul von Hütten, el perplejo protagonista que trata de aplicar la calma y la experiencia en medio del caos más absoluto y una epidemia de superstición y locura, tenemos a Don Francisco de Acuña y Biedma, el corregidor de Baeza, personaje orgulloso y un poco obtuso que se mueve con un cuidado exquisito para no romper nada, y que, poco a poco, va descubriendo lo que tiene que hacer; a Eulalio, conocido como el Ibreño, el único que parece no creer en los vampiros, hombre de raigambre campesina, profundamente incrédulo y suspicaz; a Erzsèbet, un mujer que tiene entre manos su propia y sangrienta venganza particular y que parece ajena a todo lo que está pasando; a Doña Josefina Mendoza, la matriarca de una poderosa familia baezana que, al principio de la novela, sufre un tremendo ataque de vampiros; al niño Diego, el Salvador, un chico al que los baezanos tratarán como el nuevo mesías; y por supuesto a Aldo Kühn, el misterioso personaje cuyo nombre desafía al tiempo.

La novela se compone de cincuenta y seis capítulos agrupados en siete partes, que corresponden a los siete días entre Nochebuena y Nochevieja de 1788. Entre esos capítulos se intercalan las cartas entre Paul von Hütten y su esposa, Laura —que protagonizará la siguiente novela—, cartas que no solo amplían el universo sino que revelan claves sutiles sobre lo que realmente está sucediendo, y lo que puede venir después.

Si quieres saber más, busca en Fruska Gora, tu puerta de entrada al inframundo del Sol Muerto.